Posted on Jun 6, 2017

La exposición del académico de la Facultad de Arte UPLA “Anamorphosis: Illusions, Alchimie, Rêveries” se exhibirá entre el 12 y 25 de junio en el Castillo de la Fundación Robert Laurent-Vibert de la ciudad de Lourmarin.

Afiche exposición

Afiche exposición

35 grabados conforman la exposición “Anamorphosis: Illusions, Alchimie, Rêveries” que el artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Martínez García, expondrá entre el lunes 12 y el domingo 25 de junio en el Castillo de la ciudad de Lourmarin, Francia.

La exhibición de la muestra individual de Martínez será posible gracias a la invitación cursada por la Fundación Robert Laurent-Vibert, entidad que además incluirá al artista nacional en diferentes eventos vinculados al arte, a realizarse durante las dos semanas que el docente UPLA permanecerá en la sureña ciudad francesa.

Asimismo, el reconocido grabador se encuentra invitado a participar de un fin de semana consagrado al grabado que las autoridades del Castillo de Lourmarin fijaron para el 24 y 25 de junio, el cual incluirá conferencias, exposiciones, diversos talleres realizados tanto por artistas practicantes como por jóvenes, y actividades de enseñanza que tienen por temática el arte y la práctica del grabado, tanto en su forma histórica como moderna.

Jorge Martínez reconoció que “exponer en la Región de Provenza es siempre importante, porque Europa es un referente cultural de primer nivel y Francia, en particular, posee una gran tradición de grabado, así como una vigencia permanente en la gráfica contemporánea. Poder visitar sus centros culturales, galerías y museos es vital para mantenerme ‘al día’ y para el desarrollo de mi arte”.

“Anamorphosis: Illusions, Alchimie, Rêveries”

De acuerdo a lo expresado por el artista UPLA la exposición (Anamorfosis: ilusiones, Alquimia, Reflexiones) es una suerte de “retrospectiva” de la obra que ha desarrollado en grabado durante las dos últimas décadas. En definitiva en ella muestra la vinculación de sus técnicas y temáticas con la tradición europea del grabado. Vinculación que se hace evidente en el resultado estético de sus propuestas y en el estilo propio que les impregna.

Jorge Martínez García

Jorge Martínez García

“Las series de grabados que expondré en Lourmarin giran en torno a dos temáticas centrales: El ‘Neobarroco’, como perspectiva de identidad latinoamericana; y la ‘literatura’, como relación con la poesía y la palabra escrita. Muchas de mis obras se vinculan con escritores y poetas, tales como Malcolm Lowry, Constantino Kavafis, Henry Miller, Federico García Lorca, Fernando Pessoa, entre otros”, complementó Martínez García.

Su principal objetivo es que esta muestra represente una visión lo más completa posible de sus inquietudes artísticas y logros en el oficio del grabado, y que a la vez permita al público europeo conectarse con su mundo interior. “Trabajo para desarrollar ideas e intuiciones que quiero transmitir. En el fondo, uno espera que exista alguien que reciba el mensaje, permitiendo que éste trascienda”, agregó.

Cabe señalar que esta exposición forma parte de las actividades de promoción de la vida cultural del Castillo de Lourmarin, y cuenta con el apoyo y patrocinio de la Embajada de Chile en París, organismo que reconoció que esta muestra otorgará la oportunidad a los muchos visitantes de apreciar la labor de Jorge Martínez García y de hacer conocido el trabajo de un artista chileno en Francia.