Posted on May 23, 2013

Muestra “En Tramas Invisibles” de Arnoldo Carvajal se presenta en el Palacio Flores hasta el 3 de junio. La entrada es liberada.

La muestra “En Tramas Invisibles” del artista UPLA Arnoldo Carvajal inauguró el ciclo de exposiciones 2013 de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar (UVM) y que estará abierta al público, de manera gratuita, en el Palacio Flores de esa Casa de Estudios.

El artista porteño, Licenciado en Artes de la Universidad de Playa Ancha, manifestó que son 16 las pinturas que componen esta exposición, las que representan los últimos cinco años de su trabajo creativo. Agregó que es la segunda muestra individual que hace en un año por lo que se encuentra satisfecho con la facilitación del espacio para exponer.

Obra Corazón de Chile (Foto: Kilber Salas)

Obra “Corazón de Chile” (Foto: Kilber Salas)

Al ser consultado por el nombre de la muestra, Carvajal expresó que “Tramas Invisibles” se identifica con el trabajo expositivo y surge desde el análisis que hace Samuel Toro (texto curatorial), es decir “nace del propio trabajo pictórico que da origen a las tramas. En rigor, es una manera ficticia de nombrar el trabajo que involucra al espectador al entregar a su imaginación una lectura que el mismo completa”.

En cuanto a la técnica utilizada el artista la dividió en tres áreas: cinco obras las realizó en óleo de manera tradicional montando la tela imprimada en un bastidor; otras cinco las trabajó sin preparar la tela (técnica mixta) utilizando la tinta, la acuarela, pastel graso, lápices y plumones de fibra en una solución acuosa a base de alcohol; y tres serigrafías (políptico) que son grabados compuestos por dos obras cada una.

La importancia de la muestra, según Arnoldo Carvajal, es que inaugura la temporada 2013 de exposiciones de la UVM, gracias al vínculo colaborativo que existe entre la UPLA y la Casa de Estudios viñamarina. “Me siento muy grato y es muy positivo que una universidad pública y una privada logren hacer este tipo de actividades”, agregó el artista porteño.

Hugo Pirovich, director de Extensión Cultural de la UVM, manifestó que “es una alegría recibir a Arnoldo Carvajal en nuestra universidad sabiendo que es de la UPLA, ya que con ellos siempre hemos realizado actividades en conjunto. Esto marca el inicio de la temporada de exposiciones aquí en el Palacio Flores, así que invitamos a toda la gente a participar de ellas”, comentó.

“En Tramas Invisibles” podrá ser visitada en el hall de la sala de muestras del Palacio Flores de la UVM hasta el 3 de junio. Estará abierta gratuitamente a la comunidad de lunes a viernes entre las 9.00 y 18.00 horas en Agua Santa #110, Viña del Mar.