Posted on Oct 31, 2017

Obra de la compañía TeatroPuerto, proveniente de La Serena, se presentará el viernes 3, sábado 4 (20.00 horas) y domingo 5 de noviembre (19.00 horas).

Antígona

Antígona es una obra de la compañía TeatroPuerto

“Antígona”, tragedia griega que el francés Jean Anouilh reescribió en 1944. En esta versión que se presentará en la Sala UPLA, el escritor quita protagonismo a lo divino y pone el foco en el conflicto de enfrentarse al poder.

El trabajo cuenta la historia de Antígona y cómo sus acciones la llevan a enfrentarse a su tío Creón, el rey de Tebas.

Todo comienza tras una cruda batalla en la que los hermanos de Antígona, Polinices y Eteocles se dan muerte uno a otro. Polinices, por liderar el ataque a Tebas, no recibirá sepultura por orden de Creón. Antígona, entonces, decide dar sepultar a su hermano a escondidas. Desde aquí, tanto el rey como la muchacha enfrentan sus argumentos para definir quién tiene la razón, discusión que sellará el destino de Antígona.

El montaje, cuenta con la participación de cinco actores, quienes dan vida a más de un personaje, transformando la obra en una experiencia en la que los argumentos y la corporalidad juegan un papel importante.

Sobre la versión, la actriz Paola Gianinni afirma que “desaparece la presencia de los dioses, lo que hace que sea una obra terrenal, por lo tanto el conflicto, en este caso, tiene que ver más con pensamientos y decisiones políticas enfrentadas. Es una obra que habla sobre la fuerza de la juventud y el amor enfrentados a la madurez y al deber ser”.

Antígona

El montaje es dirigido por el docente UPLA Andrés Hernández

Andrés Hernández, director de la compañía porteña Los 4 Notables, quien además es coordinador académico de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, fue invitado a dirigir este montaje, interpretado por Paola Gianinni, Nicole Morales, Javiera Vega, Rodrigo Zarricueta y Cristobal Ovalle.

Sobre la puesta en escena, Hernández adelanta que decidieron montar el texto de Anouilh porque éste “deja afuera lo que tiene que ver con la divinidad. Consideramos que lo divino ya no tiene un valor en nuestro presente, ya no tiene la trascendencia de antes, sino que la disputa por el poder, que planteamos, está en lo humano, en lo terrenal”.

Por su parte Rodrigo Zarricueta, director de TeatroPuerto y actor en montaje “Antígona” valora el intercambio y colaboración entre artistas de diferentes regiones.

“El hecho de viajar a otra región con este montaje, circulando como compañía TeatroPuerto, es muy importante -precisa Zarricueta- pues así se releva la alianza en creación que se mantiene con creadores y compañías del país, siendo esta vez con Andrés Hernández. Se aporta a descentralizar las artes escénicas en el país y el trabajo creativo de regiones. Además nos permite llegar a otros públicos, mostrándoles el quehacer escénico presente en el norte”.

El director agrega que, de la dramaturgia de Anouilh, mantiene su actualidad, porque “Antígona está dentro de un linaje, por lo tanto es una lucha de poder entre miembros de una misma elite, y toda la población o la ciudadanía, que está fuera de ese círculo también queda fuera de la posibilidad de ser parte del conflicto, o de las decisiones”.

Afiche AntígonaTeatroPuerto

Esta agrupación se forma como equipo con el propósito de cumplir fortalecer el movimiento cultural del Coquimbo, a través de la profesionalización no formal de artistas escénicos. Además de la creación y formación de audiencias. Entre las distintas actividades que produce este grupo para lograr ambos objetivos se encuentra la realización del Festival Internacional Teatro Puerto, y el encuentro de escuelas no formales de teatro.

A esto se suma una prolífica producción de ocho obras estrenadas, alguna de las cuales se han presentado en diversos escenarios del país, como teatro El Puente en Santiago y en el recién celebrado Festival Cielos del Infinito en la ciudad de Punta Arenas.

El valor de las entradas fluctúa entre $3.000 y $2000, y alumnos, funcionarios y egresados tienen un descuento de 2×1 los días viernes y sábado, ya que el domingo la entrada general es de $2.000. Los interesados pueden reservar en www.salateatroupla.cl.

Ficha
Dramaturgia: Jean Anouilh / Director: Andrés Hernández / Elenco: Nicole Morales, Cristóbal Ovalle, Javiera Vegas, Paola Gianinni, Rodrigo Zarricueta / Diseño y Producción: TeatroPuerto.