Posted on 11 Ene 2019

El encuentro artístico independiente y autogestionado tendrá lugar en la Plaza Cívica de la Ciudad Puerto el sábado 12 y domingo 13 de enero.

Programa ANTI Festival

Programa “ANTI Festival de las Artes”

Entre las 12:00 y las 19:00 horas del sábado 12 y domingo 13 de enero se desarrollará en la Plaza Cívica de Valparaíso el “ANTI Festival de las Artes, encuentro organizado por artistas de la región de Valparaíso que buscan abrir el arte y el conocimiento a la comunidad, y en conjunto repensar desde la creatividad la manera de crear conciencia social.

El evento independiente y autogestionado, del cual forman parte estudiantes y artistas de la Facultad de Arte de la Universidad Playa Ancha, contempla una serie de actividades como exposiciones de fotografías, ilustraciones, pinturas, performance, teatro, danza, poesía e intervenciones de distintas bandas musicales que estarán presentes durante los dos días de esta novedosa intervención pública.

Según Naomi Galdámes, estudiante UPLA y parte de la comisión organizadora, este encuentro artístico surge de la necesidad de crear una plataforma donde los diversos artistas puedan tener la notoriedad que merecen, en un contexto de horizontalidad y traspaso activo de conocimiento que ayude tanto a los artista en su formación, como al individuo que desee conocer el contenido de las obras.

La joven artista recalcó que en la fundamentación de esta intervención queda claro que el objetivo “es contribuir y promover el acercamiento e intercambio cultural, enfocado tanto hacia la comunidad como a los artistas, quienes estarán disponibles a conversar sobre sus obras y abiertos a las interpretaciones que las personas les contribuyan, generando un encuentro nutritivo para ambas partes, como una manera de estimular la participación ciudadana y una forma transversal de integración cultural”.

A reglón seguido se agrega que los involucrados en el evento son fieles creyentes de que el arte es una herramienta de transformación social, ya que provoca estados de opinión que les ayudan a entender lo que son sus necesidades y lo que aportan a nuestro entorno. “Queremos crear la instancia en donde todos seamos participes y responsables, tanto de la difusión, conversación y educación, por medio del contacto directo de la comunidad con los artistas emergentes de la zona”, se desprende del escrito.