Posted on Jun 5, 2017

Se trata del artista visual porteño y docente de la Facultad de Arte, Leandro Silva, con la obra “Enredadera de la Memoria”.

Leandro Silva

Leandro Silva

El primer Concurso de Arte, Memoria y Derechos Humanos “Ruta de la Memoria: Memoriales para la región de Valparaíso” ya tiene un ganador. Se trata del artista visual porteño y académico de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Leandro Silva, con la obra “Enredadera de la Memoria”.

Esta iniciativa nació al alero de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos que creó el Consejo de la Cultura en 2014 y que busca visibilizar con obras de arte espacios presentes en la región por donde pasaron personas que fueron víctimas de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

A ella se sumaron en la organización el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Universidad de Playa Ancha y el Parque Cultural de Valparaíso, quienes hicieron un llamado a los artistas para que presentarán obras de arte e instalarlas en los tres sitios de prisión política y tortura de la región de Valparaíso seleccionados, entre los más de 50 lugares que existieron en dictadura: Isla Riesco en Colliguay, Las Coimas en San Felipe y el Liceo Nº 2 de Niñas de Valparaíso.

En el Parque Cultural de Valparaíso se reunió la Comisión que dirimió la obra de arte ganadora que será instalada en estos tres sitios de memoria de la región de Valparaíso con la finalidad de fortalecer la difusión y respeto de los Derechos Humanos y, por sobre todo, visibilizar sitios de prisión política y tortura de la región que no fueron conocidos por la población como tales.

Jurado concurso

Jurado concurso

El jurado estuvo compuesto Alicia Zuñiga, representante de las Agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso; Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas de la región de Valparaíso y representante de la Universidad de Playa Ancha; Nélida Pozo, directora del Consejo de la Cultura y las Artes región de Valparaíso; Jorge Coulon, director del Parque Cultural de Valparaíso y el artista vinculado al trabajo Memoria y Derechos Humanos, Alfonso Ruiz.

El concurso fue una invitación abierta a participar en la creación de una obra de arte bidimensional que se transformará en el símbolo representativo de la Ruta de la Memoria de Valparaíso. Este símbolo debía contener en su propuesta creativa las ideas de “Verdad y Justicia” en el contexto de la violación de los derechos humanos del período 1973-1990.

Los cinco seleccionados finales del 1er Concurso de Arte, Memoria y Derechos Humanos, Ruta de la Memoria, fueron:

– Leandro Renato Silva (ganador).
– Rodrigo Muñoz Colque.
– Carlos Valencia Díaz.
– Lorena Olivares Loyola.
– Daniel Valdivia Soto.