Posted on Jun 12, 2017

El docente de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte expuso en el seminario “Imagen y cultura digital” realizado en la Sala Carlos Pantoja de la Casa Central de la UPLA.

Alejandro Arros

Alejandro Arros

Una importante participación tuvo el Dr. © Alejandro Arros Aravena en el seminario “Imagen y cultura digital” realizado en la Sala Carlos Pantoja de la Facultad de Ciencias Sociales, oportunidad en que expuso la conferencia denominada “La imagen como representación cultural, la episteme reguladora de la comprensión”.

El académico de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la UPLA, manifestó que su ponencia tuvo como objetivo poner en tensión la importancia de la imagen como símbolo y la episteme dentro de un época y tiempo determinado.

Es decir, como cruzan las vertientes teóricas del arte y el diseño a través de los distintos análisis filosóficos, que han categorizado a la imagen como reguladora de la comprensión. “En ello no sólo están los teóricos clásicos de la visualidad, sino además los análisis filosóficos propuestos por Foucault, Wittgenstein, Derrida, entre otros. Quienes se preguntaron por los símbolos reguladores de una época determinada”, planteó.

El seminario contó además con la participación del Investigador del Centro de Investigación en Etnografía Digital en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) de Australia, Dr. Edgar Gómez Cruz, quien expuso la conferencia “Cultura Digital: Una lectura desde las prácticas visuales materiales”.

Cabe señalar que la actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales; la Escuela de Postgrado; el Magíster en Comunicación, mención Comunicación Organizacional; la carrera de Periodismo y la Facultad de Arte (todos de la UPLA); y el proyecto Fondecyt “Medios y migración infantil: Descripción analítica y comparativa de las prácticas con medios de comunicación de niños y niñas migrantes latinoamericanos en Chile” de la Dra. Ana María Castillo, académica de la Universidad Alberto Hurtado.