Posted on Ago 15, 2018

La docente de la Facultad de Arte será parte del XII Congreso Mundial de la Asociación de Teatro Universitario (AITU-IUTA) a realizarse en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología “MISIS” de Moscú.

Jenny Pino Madariaga

Jenny Pino Madariaga

Una importante participación tendrá la académica de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Mg. Jenny Pino Madariaga, en el XII Congreso Mundial de la Asociación de Teatro Universitario (AITU-IUTA) a realizarse entre el 20 y 24 de agosto en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología “MISIS” de Moscú, Rusia.

La docente UPLA abordará y representará su trabajo investigativo titulado “Creación en relieve, resultados preliminares del aprendizaje significativo por medio de la didáctica del M2”, el cual fue aceptado por el Comité Científico para ser parte del ciclo de conferencias denominado “Teatro y universidad en el siglo XXI”.

Al respecto, Pino Madariaga destacó el hecho de ser una de las invitadas a exponer en este congreso mundial por ser una instancia que releva su rol como investigadora, y por ser una actividad de nivel internacional que convoca a artistas y académicos que realizan docencia en el área de las artes escénicas.

Didáctica del metro cuadrado

La investigación busca colaborar con la sistematización del trabajo corporal de un determinado actor

-¿En que consiste su ponencia y cuál es el tema que aborda en específico?

“En términos generales ‘Creación en relieve, resultados preliminares del aprendizaje significativo por medio de la didáctica del M2’ consiste en exponer los resultados preliminares que ha tenido a la fecha esta propuesta metodológica, basada en la didáctica del M2 y aplicada en la enseñanza del trabajo y la relación cuerpo-espacio.

Esta investigación nació hace cuatro años con el propósito de colaborar con la sistematización del trabajo corporal de un determinado actor, para posteriormente extenderse a toda persona que quiera experimentar con su instrumento corporal y el espacio que este habita, promoviendo siempre su utilización consciente.

En lo especifico, aborda la exploración y creación con y desde el M2 de cada intérprete en el caso del teatro, adoptándole como figura geométrica, como dispositivo y como soporte creativo-discursivo tanto en el ámbito de la formación de actores, creación de puestas en escena como en educación artística”.

-¿Qué significa para usted que su propuesta haya sido incluida en este congreso mundial?

“Reviste enorme relevancia debido a que fui aceptada por el Comité Científico para el ciclo de conferencias ‘Teatro y universidad en el siglo XXI’ con un trabajo referido a una investigación disciplinar que busca problematizar una metodología didáctica de la docencia para los actores.

Pero lo importante no es la invitación propiamente tal, sino el hecho de que el trabajo a ser expuesto haya pasado por un proceso de selección mundial que aglutinará proyectos de académicos y artistas teatrales que realizan sus trabajos en universidades de todo el mundo. La relevancia radica en presentar y conocer lo último en nuevas tendencias teatrales, temáticas, metodologías significativas, investigaciones y discusiones de nivel mundial”.

Didáctica del metro cuadrado

La docente UPLA expondrá su propuesta en el marco de la temática “Teatro y universidad en el siglo XXI”

-¿Qué importancia le da usted como investigadora teatral su participación en este evento?

“Además de la relevancia de estar en Moscú, cuna de grandes referentes del teatro universal, se suma la necesidad de exponer la metodología señalada en los ámbitos de la investigación y creación y pedagógico docente, poniendo en valor su aplicabilidad, enfoque experiencial y de acción. Pero también sometiendo el discurso, tanto teórico como práctico, en tensión frente a otros discursos, enfoques y miradas”.

-¿Cómo surge la invitación para participar en esta importante instancia?

“Surge debido a mi asistencia como ponente el 2016 a la versión XI del Congreso Mundial de Teatro Universitario que se realizó en Manizales, Colombia. Luego de ello, y debido a la excelente recepción del constructo expuesto se me invita para el 2018. Este año envíe una propuesta de trabajo de investigación para exponer en el marco de la temática ‘Teatro y universidad en el siglo XXI’, siendo seleccionada por el Comité Científico para ser parte de esta nueva jornada a realizarse en Rusia”.